Hablamos con David Cimino Gonzalez, nuevo presidente de CAMAR3D (Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales) y nos contó en detalle sobre su nuevo rol, sobre el Congreso que se viene y los próximos pasos de la industria en nuestro país. David es Ingeniero en Sistemas graduado de UTN, especialista en desarrollo de impresoras 3D, sistemas de extrusión y otros dispositivos. Como cabeza de Chimak3D y 3D Insumos es uno de los referentes del sector.
¿Cuál es tu idea como presidente de CAMAR3D?
Mi idea es poder fortalecer el desarrollo y la implementación local de la tecnología. La impresión 3D es tangencial a todas las industrias y por tanto un eslabón clave en el desarrollo del país y la región. La cámara buscará ser nexo entre los distintos actores para una mayor integración y optimización de recursos.
¿Cómo te sentís con este nuevo rol que te toca desempeñar?
Muy bien y acompañado de grandes profesionales. Tenemos un gran equipo de expertos en diferentes áreas, con muchísima trayectoria en el rubro. Mi rol estará a la par de ellos intentando dar el mejor aporte y construyendo.
Contanos un poco tu recorrido dentro de la Cámara. ¿Cuando entraste? ¿Con qué objetivo?
Entré como socio en sus inicios, buscando estar en contacto con otras empresas y para poder estar al tanto de las novedades del mercado. Mi experiencia nació, como tantos otros de los que están en el rubro, de querer hacer mi propia línea de impresoras alrededor del año 2011/12, así nació Chimak3D y vendimos nuestra primera impresora 3D en 2014.
En simultáneo también nació 3Dinsumos buscando abastecer a usuarios como yo de los mismos elementos que nosotros necesitábamos para el desarrollo de las Chimaks.
Desde entonces me dedico al desarrollo de impresoras 3D, accesorios, extrusores y materiales, recorriendo los diferentes procesos que involucran la tecnología, a veces con el solo hecho de conocer más del tema. Es un mundo de posibilidades que hoy uno podría especializarse simplemente en un simple eslabón de ese proceso y tener trabajo suficiente.
¿Cómo se están preparando para el Congreso?
Con mucha expectativa, es el mayor evento de impresión 3D del País y de los más importantes de la región, donde los principales actores del rubro presentan sus novedades en materia de equipos, accesorios, insumos, procesos e investigaciones. Se esperan visitantes de todo el país y muchas novedades tecnológicas. También vamos a tener capacitaciones, talleres, sorteos y más.
¿Cómo ves el futuro de la impresión 3D a nivel nacional?
Principalmente fortaleciendo el camino de la profesionalización, esto abrirá nuevas posibilidades tanto en desarrollo local como en mejor aprovechamiento de la tecnología de forma aplicada. Veo a diario muchas investigaciones que están pasando de meros prototipos a ser utilizados en la industria, así como personas que comenzaron imprimiendo spinners hace unos años y hoy, a base de capacitación, investigación, y muchas horas de trabajo, están produciendo objetos que reemplazan los producidos por industrias tradicionales.