Compartimos el estado de la impresión 3D 2019, realizado por la empresa Sculpteo.
En su estudio anual titulado «El estado de la impresión 3D», la compañía francesa Sculpteo proporciona un diagnóstico detallado de la adopción y las prácticas de impresión 3D en el mundo, el tipo de negocio y los sectores que utilizan esta tecnología.
Hace un año (2018), el informe destacó un claro aumento en el uso y el gasto en impresión 3D. Ya eran el 53% las empresas propietarias de una impresora 3D, el doble que en 2017. En 2019, Sculpteo confirma esta tendencia y va aún más lejos al explicar que la impresión 3D se está convirtiendo en un estándar de fabricación. Con más y más usos diferentes.
Para este quinto informe, Sculpteo entrevistó a 1,300 personas de Europa (64%) y Estados Unidos (16,6%), pero también de Asia con la mayor representación de los últimos 5 años (20,2%). Los encuestados pertenecen a los 8 principales sectores industriales, aeroespacial, automotriz, médico o de consumo. La encuesta es alentadora y confirma una tendencia que ya se observó en 2018, a saber, un aumento (2%) de las mujeres encuestadas y una disminución significativa en la edad de las usuarias. Los menores de 35 años casi se han duplicado en un año a 53%.
La encuesta realizada por Sculpteo muestra que las empresas han aumentado su presupuesto para sus actividades de fabricación aditiva o impresión 3D. En comparación con 2018, las inversiones se duplicaron y el 25,6% de las empresas encuestadas invirtió más de $ 100,000, en comparación con solo el 12% del año anterior.
Otro resultado sorprendente que ilustra el cambio en la industria, el 51% de los encuestados informó que usó la impresión 3D para fines de producción. ¡Fueron solo el 17% en 2015! Esta tendencia está vinculada a la evolución de los materiales y tecnologías, que son cada vez más asequibles y eficientes. En su último informe, SmarTech Publishing mostró un uso creciente de la impresión 3D en el sector automotriz. Para la fabricación de piezas acabadas en metal y polímero.
Sin embargo, la prueba de concepto y la creación de prototipos todavía representan la mayoría de las aplicaciones. Desde la primera encuesta de Sculpteo en 2015, la aceleración del desarrollo de productos sigue siendo la prioridad de las empresas, seguida de la oferta de productos personalizados y series limitadas.
» Nuestro quinto estudio muestra que la impresión 3D y la fabricación digital siguen cambiando radicalmente el panorama de la fabricación industrial», comentó Clément Moreau, CEO y co-fundador de Sculpteo. » Si las ventajas tecnológicas de las empresas conducen a un aumento en el gasto, las cifras hablan por sí solas: el 51% dice que usa manufactura aditiva a nivel industrial. Parece que la industria ya lo ha notado: estas nuevas tecnologías ofrecen un activo importante para mejorar todo el proceso de producción y fortalecer sus estrategias comerciales.
Según el estudio, estas empresas habrían integrado bien todas las ventajas de esta tecnología para su sector. Por lo tanto, serían del 20% las que esperan un aumento en su inversión de más del 100% para el próximo año. De todos los encuestados, el 47% de los usuarios más grandes de impresión 3D aumentará su inversión en al menos un 50% durante el año. Cuando preguntamos a estos mismos profesionales sobre las principales ventajas de la impresión 3D, son una gran mayoría, 70% contra 48% el año pasado: para geometrías complejas.
DESCARGAR INFORME
Fuente: imprimalia 3d